¿Te has encontrado alguna vez con la expresión “Received Pronunciation”? Seguro que sí, es una expresión muy concreta que descubrimos todos cuando comenzamos a estudiar la lengua inglesa. Pues bien, hoy vamos a dedicar esta entrada a explicaros en profundidad qué significa y todos los aspectos que la rodean.
La Received Pronunciation en inglés
Conocida también popularmente como “inglés de Oxford” o incluso “inglés de la BBC”, la Received Pronunciation, según el diccionario virtual Cambridge, se refiere a la pronunciación estándar de los hablantes medios del sur de Inglaterra.
Al igual que se suele decir que la ciudad y provincia de Valladolid es la zona geográfica donde se habla un castellano más perfecto, o “puro”, en sentido, digamos, ortodoxo, pues es una situación similar. La RP (abreviatura generalmente usada para referirse a la Received Pronunciation) se consideraba históricamente como la pronunciación y acento al que debían aspirar las personas consideradas cultas y con un habla normativa. Fue, durante muchos años, el modelo usado por los presentadores de la BBC, de ahí que también se la conozco como el “acento de la BBC” y este precepto estuve vigente hasta finales del siglo pasado.
El otro sobrenombre popular, el de “acento de Oxford”, se trata por la asociación de esta reputada universidad con la Received Pronunciation ya que, como hemos explicado, esta forma de hablar reportaba prestigio y se consideraba propia de una persona que había recibido una educación esmerada. Actualmente, según algunas estadísticas, su uso es más minoritario y apenas ocupa a un porcentaje ínfimo de ingleses.
Received Pronunciation en la actualidad
Su importancia en la actualidad radica en su vigencia académica, porque ocupa la base del inglés estándar que se enseña a la hora de aprender inglés, tanto en Reino Unido como en otros tantos países de habla inglesa.
Otro detalle curioso es que a veces, personas que suelen hablar coloquialmente con su propio acento, cambian a este modo más estandarizado en contactos formales, lo que implica que se sigue apreciando por su rigurosidad.