Aprender inglés, o cualquier otro idioma, resulta difícil por sí mismo, pero a esto hay que añadir la capacidad para no ir abandonando esos conocimientos. Hoy os mostramos tres reglas básicas para no olvidar un idioma.
La curva del olvido
El cerebro es muy ágil a la hora de aprender cosas nuevas, pero un poco vago para interiorizar ese aprendizaje y recordarlo en el futuro. Si no se revisan constantemente los nuevos conceptos asimilados, acabarán cayendo en el olvido. Esto ocurre especialmente en los idiomas con el vocabulario.
La solución para evitar este fenómeno es adoptar el Sistema de Repetición por Espacios (SPS) en el proceso de aprendizaje, que consiste en ir revisando de manera periódica los conocimientos adquiridos con anterioridad.
Aprender mucho sobre ese idioma hasta adquirir soltura
Otra fórmula interesante para no olvidar un idioma es aprender mucho sobre el mismo. El nivel B2 es la aptitud básica que se debería dominar en cualquier idioma para no perder facultades y poder manejarse con cierta soltura.
Mediante esta solución, al cabo del tiempo, y siempre que se ponga en práctica con cierta frecuencia el idioma, solo se habrá perdido algo de vocabulario, pero no los conceptos generales para manejarse con fluidez suficiente.
Utilizar mucho ese idioma y trasladar a la práctica lo aprendido
La última regla de oro para no olvidar un idioma es la más importante, hacer uso de ese idioma. Si vamos aprendiendo más sobre gramática, vocabulario, expresiones, acentos y dialectos, formas verbales… es imprescindible hacer uso de ellas.
De este modo estaremos en contacto directo con el idioma e iremos preparando al cerebro para su uso. La mejor opción para llevar esto a la realidad es con estancias en países de ese idioma, pero si no es posible, se pueden mantener conversaciones con hablantes nativos, leer y ver programas de televisión o series o escuchar mucha música.
Finalmente, antes siquiera de interesarse por estas reglas, es importante alcanzar un nivel intermedio en ese idioma, pues así aseguramos cierto compromiso cuando queramos volver a retomar su estudio.