Son muchos los hispanoparlantes que, a pesar de estar estudiando inglés, se encuentran un problema muy común: la correcta pronunciación. De hecho, para muchos es el principal obstáculo a la hora de avanzar. Por eso, vamos a centrarnos hoy en los aspectos complicados de la pronunciación en inglés para personas con español como lengua materna.
Errores de pronunciación más comunes en inglés
El primero de ellos hace referencia a las vocales. Aunque muchos ya lo sabrán, hay que resaltar que el idioma inglés posee más sonidos vocálicos que el español o castellano. A diferencia de éste último, en inglés encontramos hasta 12 sonidos vocálicos, 14 si nos referimos al inglés de los estadounidenses.
Hay que identificar los diferentes sonidos vocálicos y consultar cuál es su representación fonética, es decir, los símbolos que se usan para mostrar su pronunciación. Además, se recomienda practicar una escucha activa, lo que te ayudará en la resolución de este problema.
El segundo de los errores de pronunciación más comunes tiene que ver con las consonantes.
Los estudiantes de origen hispánico suelen encontrar muy complicadas algunas consonantes y grupos consonánticos. Tal es el caso a la hora de usar términos con b o v, y también entre ch y sh, como el caso de “chair” o “share”. La solución, de nuevo, es la observación continua y practicar el máximo posible para minimizar estos errores.
El llamado “connected speech” es el tercer factor que analizaremos. En inglés hablado, en muchas ocasiones, los sonidos no siempre se pronuncian en la misma sílaba que se escriben. Familiarizarte con estos patrones naturales te facilitará el entender a otras personas y pronunciar mejor.
El acento en las palabras es el cuarto aspecto que veremos para evitar los errores de pronunciación más comunes en inglés.
En español poseemos varias reglas de acentuación para indicar dónde recae el acento pero en inglés no existe nada parecido. Para que sepamos cuál es la sílaba tónica de una palabra en inglés tenemos que conocer esa palabra. Es la única forma. Tu mejor aliado en este caso es el contar con un buen diccionario.
Por último, hay que prestar atención al acento en las frases.
En todas las lenguas se destacan con mayor fuerza ciertas palabras dentro de un desarrollo con el objetivo de consolidar el significado. El inglés es un idioma de ritmo acentual, lo que significa que se pone mayor énfasis a las sílabas acentuadas en la frase al hablar. De ahí que resulte necesario que se preste especial atención al desarrollo acentual y podremos comunicarnos con mayor facilidad.