Aptis y Cambridge son exámenes oficiales de inglés que certifican el nivel de dominio de este idioma. Durante mucho tiempo, y sigue siendo así, Cambridge era el centro con más prestigio a nivel internacional, pero en la actualidad están tomando fuerza otras certificaciones como Aptis.
Los exámenes Aptis y Cambridge tienen similitudes entre sí, pero también diferencias, y esas son las que os mostramos a continuación.
Examen 100% online
El examen Aptis es 100% online, de modo que el alumno no tiene que desplazarse a ningún centro o sala para ser examinado. En cambio, la certificación Cambridge, aunque puede hacerse en papel o por ordenador, requiere obligatoriamente que el Speaking sea en un aula con examinadores autorizados.
No suspendes o apruebas, sino que adquieres un nivel determinado
En los exámenes Cambridge, puedes aprobar o suspender, es decir, que necesitas superar una serie de supuestos para obtener la certificación de nivel. Con Aptis no ocurre así, te examinas sin posibilidad de suspender, de modo que los resultados que obtengan te permiten obtener un nivel determinado, entre A2, B1, B2 y C. El Aptis Advanced es el examen necesario para obtener un C1 o un C2.
Aptis es más barato y más rápido
Otra diferencia importante entre Aptis y Cambridge es que en el primero todo el examen se realiza en el mismo día, en pruebas que tienen una duración total de unas cuatro horas. Las partes son una prueba central donde se somete al alumno a conocimientos de gramática y vocabulario, una parte de comprensión auditiva, otra de comprensión lectora, una de expresión oral y la de expresión escrita.
Los exámenes de Cambridge son algo más caros, aunque la dinámica es similar. Además, los resultados en Aptis se pueden obtener en cuestión de días vía correo electrónico y el certificado en unas dos semanas. En Cambridge, este tiempo se prolonga un poco más.