Si ya resulta una tarea laboriosa mantener cierto orden y estructura cuando escribimos en el idioma nativo, ¿cómo no vamos a encontrar dificultades para hacer lo propio en inglés? En las pruebas escritas, a esta dificultad inicial se añade la presión de entregar un buen texto, el tiempo disponible para ello y los nervios acumulados. Por suerte, estos consejos para mejorar los writing siempre son bienvenidos.
Una lluvia de ideas
Antes de ponernos a escribir habrá primero que saber de qué vamos a escribir. Para eso sirven las lluvias de ideas, los brainstorming. Consiste en esquematizar un poco el writing con temas a tratar para hilarlos y llegar a una cierta estructura.
Cuatro párrafos y un esquema fijo
Aunque la estructura del wrintig va a depender del tipo de texto a escribir, lo habitual es redactar cuatro párrafos: introducción, desarrollo, crítica y desenlace. Es una variación del clásico introducción, nudo y desenlace de los relatos, pero con un carácter más informativo. Si toca escribir de argumentos a favor y en contra, habrá que dedicar un párrafo a las posiciones favorables y otro a las negativas.
Textos sencillos y fáciles de entender
Las frases subordinadas son muy útiles en español, pero no tanto en inglés, donde abundan más oraciones cortas separadas por puntos. De este modo también reducimos nuestra posibilidad de error al redactar frases tan largas.
Ayúdate de la lectura
Otro de los consejos para mejorar los writing es leer mucho, constantemente. De este modo vamos interiorizando vocabulario, estructuras de frases, ideas de redacción. Todo esto va a resultar útil para mejorar el estilo al escribir pequeños textos.
Los traductores no son una buena herramienta
Salvo alguna excepción, como Grammarly, los traductores no sirven para mejorar los writing, aunque puedan ayudar en algún momento puntual. Por otra parte, qué utilidad tiene hacer uso de un recurso, que de por sí no es eficaz, para escribir mejor cuando en el examen no podremos utilizarlo.
Práctica, práctica y más práctica
El quid de la cuestión, más allá de las recomendaciones anteriores, es practicar mucho, hacer muchos writing y revisarlos constantemente, para así mejorar el estilo e ir desarrollando la capacidad para escribir bien con las palabras suficientes y con un vocabulario rico sin errores gramaticales.