La lectura es uno de los mejores estímulos para potenciar el aprendizaje de un idioma. Si eres adolescente o convives con alguno que está aprendiendo inglés, animarle a introducirse en este hábito es una buena práctica para mejorar la fluidez en el aprendizaje, y no solo en comprensión lectora, sino también en vocabulario y gramática.
Los libros de ficción en inglés para adolescentes que recomendamos a continuación son solo algunos ejemplos de la extensa variedad de obras que podemos encontrar en el mercado para ese público en concreto, estudiantes de 12 a 16 años.
La serie Percy Jackson
Muy popular en muchos centros educativos y academias, la particularidad de este conjunto de libros es que son aventuras basadas en la mitología griega. Se trata de libros muy adecuados porque van más allá del aprendizaje del inglés, ya que se abundan en temas de inclusión ya que algunos de sus personajes son disléxicos y tienen TDAH. Son libros con gran una buena capacidad para atrapar al lector y muy amenos de leer.
El loco Magee, “Maniac Magee”
Una novela del autor Jerry Spinelli que tiene como protagonista a un niño huérfano en busca de un hogar en Two Mills, una ciudad inventada. La obra incide en temas como la desigualdad o el racismo, pues Two Mills distingue entre unos barrios para negros y otros para blancos.
Esta novela es apropiada para alumnos de los primeros cursos de la ESO y tiene como principal atractivo su rico vocabulario, además de su temática tan de actualidad.
El viaje de Arman, “Arman’s Journey”
Otro libro que incide en un tema muy candente que afecta a la desigualdad de oportunidades, la inmigración. Este se ha convertido en uno de los libros de ficción en inglés más recomendables en los últimos años porque desarrolla la historia de Arman, un adolescente refugiado que viaja hasta Europa intentando obtener una mejor vida.
Es un libro de fácil lectura, con un vocabulario sencillo, pero que introduce a los jóvenes en el crudo escenario de los refugiados, para que empaticen con esta realidad.
Estos son solo tres ejemplos de los muchos libros de ficción en inglés para adolescentes. La fórmula que comparten todos ellos es que tienen un vocabulario atractivo y logran que los jóvenes se adentren en las historias, fomentando así el hábito de la lectura.