Los niños tienen una capacidad innata para aprender todo tipo de disciplinas. Los idiomas están entre esas materias, así que te propongo algunas ideas que me han sido útiles para enseñar inglés a mis hijos.
Manualidades para que aprendan vocabulario
El inglés que aprenden en el colegio o en academias es muy útil, pero realmente como se aprende el idioma es con la práctica continua. Por ello un proceso que suelo repetir en casa para enseñar a mis hijos es hacer manualidades con ellos y que manejen así vocabulario específico: tijeras, pegamento, colores, pinceles, papel.
La idea es que se vayan acomodando a este vocabulario de manera divertida y que les resulte un proceso natural. Además, existen herramientas de gran utilidad en internet, como canales en YouTube que potencian esta práctica, Art for Kids Hub es un buen ejemplo de ello.
De las manualidades a la cocina
Otra actividad que suelo poner en marcha para enseñar inglés a mis hijos es la cocina. La repostería, también otras recetas, es una actividad muy divertida y guarda mucha relación con las manualidades, pues permite que los pequeños se ensucien, aprendan, hagan masas y descubran nuevos sabores.
La dinámica es similar a la de las manualidades, introducirlos en vocabulario específico y sacar partido de canales en YouTube o perfiles en redes sociales donde se muestran recetas muy accesibles que impulsarán su gusto por la cocina.
Ejercicio físico a través del baile
¿Y si unimos aprender inglés con hacer ejercicio físico? El deporte para los niños es una vía para que ganen en salud, pero también una forma de que liberen parte de su energía acumulada. En este sentido, no solo es positivo para su estado físico, sino también para su progreso mental y emocional.
Go noodle es una plataforma que aúna ejercicio físico y aprendizaje del inglés. En ella padres e hijos pueden poner a prueba su nivel de forma y sus conocimientos en inglés, incluyendo la capacidad de autocontrol.
Canciones y relatos, una forma diferente de contarles cuentos
Las estrategias para que los pequeños aprendan inglés son muy variadas pero la realidad es que muchas de ellas solo requieren hacer lo que hacemos habitualmente pero haciendo uso del inglés.
Si acostumbras a leer un cuento a tu hijo antes de que se vaya a la cama, ¿por qué no lo haces en inglés? La plataforma Audible te permite esa posibilidad, con muchos audiolibros gratuitos de temática infantil.
En YouTube hay muchas propuestas parecidas, una de ellas, con canciones, es Super Simple Songs, en la que aparecen infinidad de vídeos con canciones temáticas y rimas infantiles muy accesibles, para que vayan mejorando así su vocabulario y capacidad de escucha.
Los niños absorben mucho conocimiento del que les llega, así que la clave pasa por incluir el inglés en muchas tareas y actividades diarias.