El mundo de las lenguas en el mundo es apasionante. Existen miles de ellas en todo el planeta, aunque solo las más habladas son las que reciben mayor interés y atención mediática. Pero como hay mucho más en esta disciplina que el número de hablantes, a continuación os mostramos algunas curiosidades sobre idiomas que te sorprenderán.
Casi 7.000 idiomas
En el mundo se hablan 6.912 lenguas, y eso que faltan por catalogar en torno a 400 en el Pacífico y Asia. De esas, unas 500 están a punto de desaparecer y 3.500 cuenta con un número residual de hablantes.
Papúa Nueva Guinea, el país más prolífico en idiomas
En Papúa Nueva Guinea se hablan 820 idiomas, y todo ello para una población de unos 5 millones de habitantes. El motivo que explica este fenómeno es que su orografía es muy accidentada y el hecho de estar cubierto de selvas favorece el aislamiento de las tribus.
El inglés, el lenguaje universal
1.120 millones de hablantes de inglés en el mundo convierten al inglés en el idioma más hablado. Aunque le sigue de cerca el chino, con más de 1.100 hablantes.
Tres idiomas con un solo hablante
El taushiro, el tanema y el kaixana son idiomas que habla solo una persona. Se trata de lenguas en peligro de extinción por desuso, por sustitución por otra lengua o porque su comunidad de hablantes ya ha desaparecido.
El euskera, el más difícil
Una encuesta de la British Foreign Office en 2009 determina que este idioma es el más difícil para aprender por su estructura compleja, sus cambios en el vocabulario y la cantidad tan ingente de sufijos, prefijos e infijos con significado distintivo.
El piraha, el más fácil
Este idioma solo lo hablan 150 personas en el Amazonas, pero es fácil de aprender, pues únicamente cuenta con 10 fonemas, no tiene número gramáticas ni números, tampoco colores ni formas verbales en pasado.
En cuanto a los idiomas más hablados, uno muy sencillo es el esperanto, que se ideó como posible idioma universal.
Más y menos palabras
Entre las curiosidades sobre idiomas también es interesante comentar cuál es el que más palabras emplea y el que menos. El inglés es el que encabeza el ranking en vocabulario. El furgón de cola está liderado por el Sranan Tongo, un idioma propio de África Central que se asemeja al inglés y al neerlandés pero que también tiene influencias del portugués y de idiomas nativos. Únicamente cuenta con 340 palabras.
Los idiomas más antiguos
Aquí aparece la relación entre los idiomas, que son una forma de cultura, y las civilizaciones. Por tanto, no es sorprendente que las lenguas más antiguas sean el chino y el griego, originadas unos 1.500 años antes de Cristo.
La palabra más larga del mundo
Su abreviación es Titin, y no la colocamos entera porque suma un total de 189.819 letras. Es una palabra inglesa que asigna a una proteína gigante.