A menudo se dice que los niños son como esponjas, que absorben con mucha facilidad el conocimiento que les llega. Esto, que puede ser verdad si se cumplen algunos supuestos, ha de reforzarse con un interés verdadero de los mismos por aprender. Hoy te mostramos cómo motivar a los niños con el inglés, para que se encuentren cómodos con este idioma.
Mostrar interés propio
Si los niños ven que en casa hay ganas de aprender inglés y que es un idioma que resulta familiar en condiciones cotidianas, como ver la televisión, leer o escuchar música, se abona mucho el terreno para que ellos muestran interés.
Aprender inglés de manera divertida
Ninguna tarea es agradable de ejecutar si no se le encuentra ese punto de disfrute. A la hora de motivar a los niños con el inglés puedes iniciar juegos de palabras, de memoria o de expresión oral que sean divertidos.
Conocer bien a los pequeños
A la hora de proponer fórmulas para aprender inglés, no dejes de lado los intereses personales de los más pequeños, para que se motiven con esta tarea. Así no lo verán como una obligación, sino como un elemento más de juego.
¿Está motivado por aprender inglés?
Tu hijo no aprenderá inglés si en ese momento no se encuentra animado para ello, o si no está de buen humor. Presionar a los pequeños para estudiar inglés es un error, pues aumenta su nivel de estrés y consigue que no disfruten con esta actividad.
Proponer soluciones imaginativas, juegos de rol y dramatización
A los niños les encanta participar en juegos de fantasía e imaginativos. Propón a los pequeños situaciones en las que tienen que adquirir diversos roles, como el de policía, el de doctor, de deportista, de dependiente o cualquier otra idea, e introduce en ese escenario contenido en inglés, para que vaya aprendiendo conceptos.
Ayúdale con los deberes
Los niños suelen tener dificultades a la hora de hacer los deberes, no tanto por la complejidad de los ejercicios, sino por la incapacidad para concentrarse por periodos prolongados de tiempo en una misma tarea. Aquí una buena idea es darle libertad para que sean ellos mismos los que planifiquen su horario y los adultos ayuden en algunas tareas que no son tan asumibles por ellos.
Saca partido de internet y los recursos interactivos
Las aplicaciones móviles, los canales divulgativos de YouTube, las series y los dibujos animados de las plataformas de contenido en streaming… La cantidad de recursos interactivos que existe hoy día es tal que parece una temeridad no sacar partido de ellos. Utiliza estos recursos con un doble objetivo, como recompensa a su buen comportamiento para ver series y dibujos, y como reto en el caso de las aplicaciones de aprendizaje.
Reforzar la comunicación
Tanto en familia, como si es posible fuera de ella, en círculos con otros niños angloparlantes, intenta que tus hijos se expresen continuamente en inglés, para que asuman este idioma como algo natural, accesible y cómodo de dominar.