El listening es una asignatura cada vez más accesible para muchos estudiantes de inglés, pues existen numerosas plataformas y soluciones para hacer oído. En las pruebas oficiales de idiomas, esta rama del conocimiento es esencia sea cual sea el certificado que se quiere obtener, así que, además de ver series y películas en versión original, aquí van algunas recomendaciones que responden a la pregunta de cómo mejorar el listening.
Listening a velocidad más accesible
Muchos cursos de inglés y contenidos de aprendizaje de este idioma están adaptados para ofrecer listening a una velocidad más pausada, adaptada a los niveles de aprendizaje. Comprender este contenido auditivo refuerza la autoestima del estudiante.
En caso de que no puedas apuntarte a un curso de inglés también hay soluciones, pues el portal web Learning English de Voice of America cuenta con noticias e historias a una velocidad más lenta y que viene acompañada de su transcripción. Este contenido es perfecto para adquirir habilidades propias de los niveles preintermedio de inglés.
El sitio web LearnEnglish del British Council ofrece soluciones similares adaptadas a todo tipo de niveles, con ejemplos prácticos para situaciones laborales, sociales y de ámbito familiar.
En YouTube está la opción de seleccionar la emisión del vídeo a menor velocidad, y lo propio se puede hacer en plataformas de contenido en streaming. Los podcasts y los audiolibres incluyen esta también esta función.
Listening a velocidad natural
Si ya dominas los audios a velocidad pausada, la pregunta es cómo mejorar el listening, cómo seguir haciéndolo. Pues de manera sencilla, prestando atención a conversaciones y audios a velocidad normal.
En inglés no hay que entender cada palabra de lo que se oye, sino poner más el foco en la acentuación, el contexto y las frases globales. Las series en inglés, o las películas, son un buen método de práctica. Puedes comenzar seleccionando subtítulos en español, más tarde en inglés, y cuando ya sientas confianza suficiente, incluso sin subtítulos.