Obtener una certificación oficial en inglés implica superar pruebas gramaticales, de capacidad auditiva, de expresión oral y también del manejo de la lengua. Hoy te proponemos algunos consejos para aprobar el examen oral de Cambridge, el último gran desafío.
Buena imagen y espíritu conciliador
Enfrentarse al examinador y al interlocutor con una buena sonrisa ya da una muestra positiva de que no sientes miedo, que llegas al examen con tranquilidad. Esta actitud positiva demuestra que realmente tienes ganas de aprobar el examen oral de Cambridge.
Mantente siempre relajado
Intenta no caer en una situación de nervios. Es muy posible que no logres articular correctamente una frase o que te cueste entender alguna interpelación, pero esto es algo normal. La clave es no perder el hilo de la conversación y recordar que la evaluación es al final de la prueba por el desempeño total. Además, si hay algo que no entiendes puedes pedir que te repitan esa pregunta o esa información.
Muéstrate tal y como eres
De nada te va a servir aprenderte como un papagayo largas frases o un discurso muy completo. Lleva una idea clara de lo que vas a comentar y prepara la sesión antes de la prueba, y una vez allí, sé sincero e intenta poner en práctica todo el vocabulario que conozcas, pero especialmente con el que te sientas más cómodo.
¿Cómo se evalúa la práctica oral?
Otro consejo para aprobar el examen oral de Cambridge es conocer bien la evaluación. Esta parte del examen total representa un 20% de la nota final y en ella se evalúan aspectos como la pronunciación, la comunicación interactiva con la pareja, el desempeño global y el manejo del discurso.
Ir al examen con una pareja que conozcas y con la que tengas afinidad
Aunque hacer el examen con un amigo no es posible siempre, si lo solicitas con antelación puede que sí exista esa opción. En cualquier caso, si conoces o no a la persona que está charlando contigo en la prueba, no conviertas el examen en una entrevista dual, sino haz de ese espacio de tiempo una conversación amena.
Ayuda a tu pareja para que se sienta más confiada
La última recomendación para aprobar el examen oral de Cambridge es que ayudes y tranquilices a la otra persona que también se pone a prueba. Préstale apoyo si no recuerda alguna palabra, si se enreda en su discurso o si se queda atascado. Todo esto de manera sutil, para no centrar el foco de la conversación.