Aprender inglés es un proceso que lleva mucho tiempo, al menos si se quiere hacer de manera adecuada para ganar soltura y fluidez. Este objetivo implica ir más allá de estudiar gramática y limitarse a recibir clases. Para aprender inglés de manera correcta hay que tener una actitud proactiva con propuestas como las siguientes.
Hablar inglés de seguidas, sin miedo a los errores
No importa que cometas errores, lo importante es atreverse a hablar inglés para ganar en confianza. Con ella se va adquiriendo experiencia y perdiendo el miedo. Cuando superes esa barrera, adquirirás un nivel más alto en este idioma.
Leer mucho para memorizar expresiones y reglas gramaticales
A pesar de que es una práctica muy accesible, leer en inglés no es algo que se haga con mucha frecuencia. Existen un montón de libros en este idioma que son muy accesibles para ir mejorando el nivel de inglés.
Trabajar la escucha
Junto con leer, otro consejo clave para aprender inglés de manera correcta es escuchar canciones, audios y ver series y películas. Poco a poco el oído se va entrenando y con el tiempo descubrirás que comprendes mejor algo que parecía más inaccesible.
Habla inglés con frecuencia
Cuando viajes, habla inglés con frecuencia, no tengas miedo a comunicarte en este idioma. La clave es ganar en confianza y hacerte entender, sin mostrar excesiva preocupación por los errores. Más vale saber hacerse entender, aunque con fallos, que mantener conversaciones muy pausadas y simples.
Diseñar buenas rutinas de estudio
Estudiar también es importante. No solo se aprende inglés viendo series de televisión y hablando en este idioma. Hay que diseñar buenos hábitos de estudio en lugares cómodos, hacer ejercicios, perfeccionar la pronunciación y repasar con frecuencia.
Practicar mucho
Este consejo complementa al anterior. “Practice makes perfect!”. Como en cualquier disciplina, cuando más se estudie y se practique, más cercano estará el éxito y la consecución de objetivos.
Habla inglés en casa, incluso con tus amigos, familiares y pareja
Una vía para aprender inglés de manera correcta es dedicar varias horas al día o un par de días a la semana a comunicarte únicamente en inglés, haciendo todo lo que puedas en este idioma: escuchar la radio, ver películas y series y leer. Esta fórmula es especialmente útil para quienes han pasado una temporada en un país angloparlante y vuelven a España, para no oxidar su nivel de inglés.
Márcate objetivos a corto y medio plazo
Aprender inglés está bien, pero, ¿cómo sabemos realmente si estamos aprendiendo inglés? Una opción es fijando objetivos: aprender un total de palabras en determinado tiempo, leer dos libros al mes, ver cada día una película o varios capítulos de una serie. Estas pequeñas metas ayudan a ganar en experiencia y mantener la intensidad.
Encuentra personas con las que puedes hablar en inglés
Otra alternativa para practicar inglés de manera constante es encontrar amigos o familiares que tengan la misma meta. Puedes crear un grupo en whatsapp donde solo se hable en inglés o acudir a encuentros para conversar en este idioma.
¿Estás midiendo tus avances?
Junto con los objetivos a corto plazo, otra dinámica que sigue el mismo objetivo es revisar cuánto vas aprendiendo. Eso lo puedes hacer cada dos o tres semanas, pues te ayudará a mantenerte constante.
El inglés solo se aprende cuando es divertido
SI no te diviertes aprendiendo inglés, posiblemente te aburras de estudiar. Hay muchas formas amenas de conseguirlo. Algunas son ver series y películas, escuchar canciones, pero también trabalenguas, juegos, relatos de historias…
Mantener siempre la motivación
La última recomendación es sencilla, mantener siempre la motivación y entender que el proceso es largo, pero puede ser divertido. Las mejoras al aprender inglés de manera correcta deben servir para seguir en la brecha, para continuar alcanzando objetivos.