Los acentos son la seña de identidad de cualquier persona, y si ya en ocasiones es complejo entender determinados acentos en el idioma nativo, imagina hacerlo en inglés. ¿Significa esto que hay que renunciar al acento y hablar un inglés más estandarizado para mejorar el aprendizaje?

Ni mucho menos, solo hay que perfeccionar la pronunciación para entender y hacerte entender mejor, y te proponemos algunas claves para conseguirlo.

Mejorar la comprensión auditiva

La pronunciación en inglés es difícil porque asociamos todo lo que oímos y hablamos a sonidos propios de la lengua nativa. En inglés existen doce sonidos para las vocales, por solo cinco para el español. Esto implica que muchas palabras en inglés pueden sonar muy similares en español, cuando son totalmente diferentes.

El modo de poner solución a esto es escuchar mucho inglés para identificar esos sonidos diferentes, mejorar la capacidad de percepción y la comprensión auditiva.

Las habilidades comunicativas

Este punto guarda mucha relación con el anterior. No basta mejorar la comprensión auditiva para perfeccionar tu pronunciación, sino que debes observar cómo se reproducen esos sonidos, cómo mueven los labios, y a partir de ahí, intentar trasladarlos al idioma nativo para que se asemejen a esa realidad lingüística.

Las herramientas de perfección

Con estos puntos ya tratados llega el momento de introducir esas herramientas citadas. Una de ellas es Phonemic chart, una tabla fonémica a modo de juego que sirve como guía interactiva para familiarizarse con los 45 sonidos diferentes del inglés.

English Accent Coach te servirá para ir incorporando sonidos y reproduciéndolos por ti mismo. El programa determina tu nivel de pronunciación y a medida que logras buenos resultados, vas añadiendo otros sonidos.

Youglish intenta solucionar el problema de que la pronunciación no siempre se corresponde con la ortografía. Esta herramienta permite escribir palabras y a partir de ahí ofrecer ejemplos de personas en YouTube que dicen esa palabra, con la posibilidad de escoger entre pronunciación británica, estadounidense o australiana para comprobar las diferencias entre las variedades.

Ororo.tv se centra más en la combinación de palabras, pues la pronunciación no se limita únicamente a palabras sueltas. Este programa cuenta con una amplia gama de vídeos cortos con subtítulos en los que puedes identificar las palabras acentuadas.

Finalmente, otra de las herramientas para perfeccionar tu pronunciación es SpeechAce, que trabaja con la tecnología de reconocimiento de voz y evalúa tu nivel al repetir oraciones que aparecen en pantalla. Cuenta con 48 lecciones para completar.